Los patrones y eventos que ocurren en el entorno se pueden explicar a partir de diferentes dimensiones, como Si el entorno es estable o inestable, homogéneo o heterogéneo, simple o complejo, la munificencia, o cantidad de recursos disponibles para sustentar el crecimiento de la organización; si esos recursos están concentrados o dispersos y el grado de consenso en el entorno concerniente al dominio intentado por la organización. Estas dimensiones se resumen en dos formas esenciales en que el entorno influye en las organizaciones:
• La necesidad de información acerca del entorno.
• La necesidad de recursos del entorno.
Las condiciones de complejidad y cambio del entorno crean una mayor necesidad de conjuntar información y responder de acuerdo con ella. La organización también está interesada en los recursos materiales y financieros y en la necesidad de asegurar la disponibilidad de los recursos.
Las organizaciones deben enfrentar y administrar la incertidumbre para ser efectivas. La incertidumbre significa que las personas encargadas de tomar las decisiones no cuentan con la información suficiente de los factores del entorno, y la predicción de los cambios externos es difícil. La incertidumbre incrementa el riesgo de fracaso de las respuestas organizacionales y dificulta el cálculo de los costos y de las probabilidades asociado con las alternativas de decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario